DATOS PERSONALES

Mi foto
Si un niño vive criticado. Aprenderá a condenar Si un niño vive con hostilidad. Aprenderá a pelear. Si un niño vive avergonzado Aprenderá asentirse culpable. Si un niño vive alabado Aprenderá a apreciar. Si un niño vive con honradez Aprenderá a ser justo. Si un niño vive con seguridad Aprenderá que es fe. Si un niño vive con aprobación Aprenderá a quererse a si mismo. Si un niño vive con cariño y amistad Aprenderá a encontrar amor en el mundo. Maria Isabel Cota Talamantes

jueves, 18 de abril de 2013

Reflexión. Transformación de la práctica docente


Después de ver este video (http://www.youtube.com/watch?v=BeR2-TcSMwE), puedo decir que la formación docente ha cambiado considerablemente sus métodos a lo largo de todos los años de su existencia. Antes, la metodología estaba basada en el aislamiento del exterior, la disciplina, el castigo y usaban el mismo método para todo el alumnado. Diré, que sin duda, esto no me parece nada correcto. No es motivador aprender conceptos utilizando únicamente métodos memorísticos, ni tampoco me parece bien enseñar del mismo modo a todo el alumnado, porque unos niños/as necesitan ir más rápido, otros más despacio. Unos alumnos tienen unas necesidades y otros alumnos/as otras, por este motivo, la enseñanza debe estar adaptada a las necesidades y capacidades del alumnado.


En la actualidad, esta metodología ha cambiado considerablemente. El maestro no utiliza el mismo método de enseñanza para todo el alumnado (o al menos no debe hacerlo, ya que la ley así lo impone), sino que debe adaptarse a las NEE de cada niño, además debe adaptarse a sus capacidades, necesidades individuales. Debe ser modelo de aprendizaje, pues los niños/as, imitan a sus maestros ya que son un modelo de aprendizaje para ellos. Por este motivo, hay que dar ejemplo para un buen comportamiento futuro. El alumnado no debe ser pasivo a lo que el maestro diga o haga, sino que debe plantear dudas, cuestiones, prácticas en la misma línea que el profesor. Así, entre todos (alumnado y profesor) la enseñanza se hace más motivadora.
Como conclusión diré que como podemos comprobar en diferentes medios actuales, la educación ha cambiado de metodología, de forma, de contendidos y en todo lo que nos podamos imaginar. ¿Cuál es mejor? Creo que todas, ya que cada una se adapta a la situación del momento, pero creo que lo que hace falta en la educación actual, es menos habladurías y más ganas por innovar.

1 comentario:

  1. hola. creo ke se kien eres.. por favor escribeme. te eh estadp buscando
    dannyels@hotmail.com
    daniel serrano

    ResponderEliminar