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Si un niño vive criticado. Aprenderá a condenar Si un niño vive con hostilidad. Aprenderá a pelear. Si un niño vive avergonzado Aprenderá asentirse culpable. Si un niño vive alabado Aprenderá a apreciar. Si un niño vive con honradez Aprenderá a ser justo. Si un niño vive con seguridad Aprenderá que es fe. Si un niño vive con aprobación Aprenderá a quererse a si mismo. Si un niño vive con cariño y amistad Aprenderá a encontrar amor en el mundo. Maria Isabel Cota Talamantes

miércoles, 10 de abril de 2013

Reflexión sobre el texto "La polítca educativa: Dimensiones de un proceso de transformamción (1.976-1.996)"



En reflexión al texto “La política educativa: Dimensiones de un proceso de transformación (1976-1996)”, puedo decir que se comprueba claramente que los partidos de derechas, siempre van a defender una educación privada o concertada, que para mí, viene a ser muy semejante, con más desventajas, que ventajas; sin embargo, los partidos de izquierda, siempre van a optar por una educación pública y lucharán hasta conseguirlo. Primero con la LGE se hacen montones de escuelas privadas, más tarde con UCD, se unifican parte de éstas con el Estado y se hacen escuelas concertadas, que como he comentado anteriormente, para mí sigue siendo igual de desventajoso. No es hasta 1.982, con el PSOE, cuando se invierte más en escuelas públicas y el Estado se vuelca a defender esta política educativa.
Desde el comienzo de la democracia, según gobierna un partido político u otro, se cambian las leyes educativas basándose únicamente en los intereses de cada gobierno. Esto me parece muy mal, pues se debe mirar por el bienestar del pueblo, y sobre todo en cuál es el mejor sistema educativo de enseñanza para el ciudadano.
Decir además, que después de ver la página “http://soypublica.es/” y un vídeo que aporta, he encontrado el siguiente comentario de un usuario:Yo estudio en la pública, tengo profesores que chafan mi trabajo creativo , no me enseñan nada para que yo pueda mejorar y si algún alumno sufre alguna crisis olvídate de que el director mueva un dedo los alumnos son incluso los que tienen que llamar a sus padres para informar de lo que le está ocurriendo a su hij@ desde luego siempre está la excepción y hay algún buen profesor . También conozco a alumnos que llegan a bachiller sin saberse las comunidades o teniendo faltas impensables…”, el cual me gustaría comentar. Tengo constancia y motivos personales que indican que estas cosas pueden pasar también en la escuela privada, ya que en mi caso, ocurrió así. He estado muchos años en la escuela privada, tuve crisis de diferente casos y no obtuve ninguna ayuda. Pensaba que era una alumna con un nivel normal de aprendizaje para su curso y que para su edad, sabía los conceptos que estaban programados. Sin embargo, en mitad de la Educación Secundaria Obligatoria, me trasladé a la escuela pública y me di cuenta de que estaba totalmente confundida. Llegué sin saber muchos contenidos, principalmente matemáticas e inglés. Cuando allí tuve crisis, me ayudaron con psicólogos y todos los profesionales necesarios. Viendo esta comparación de casos puedo comprobar que puede haber tantas historias como personas hay en el mundo, pero aún así, yo siempre defenderé una educación pública, pues después de ver el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=1dr1ym1Y6YU), incluido en la página citada anteriormente, me doy cuenta como hijos/as de personas con un nivel adquisitivo alto y con gran nombre, pues son hijos de catedráticos, directores, actores; defienden la escuela pública y han escolarizado a sus hijos/as allí. ¿Quién mejor que un padre no quiere lo mejor para su hijo? Esto me hace darme más cuenta a aún de que si estas personas con su alto nivel adquisitivo y con su gran nombre llevan a sus hijos allí, será porque realmente es mejor una educación pública a una educación privada.
Por tanto, me gustaría destacar que no solo porque se tenga un nivel adquisitivo mayor debe ser un requisito para decantarse por una escolarización privada o pública. Se deben tener en cuenta más criterios que pueden ser más ventajosos en un futuro, como que siendo gratuita, es igual de obligatoria que la pública, que existe una mezcla de personas de culturas diferentes, con capacidades distintas, con distintos niveles adquisitivos, con distintos pensamientos.
Grandes personas, como David Trueba y Santos Julia, afirman que el profesorado público está mucho mejor preparado, pues al menos, han tenido que pasar unas pruebas de  acceso, y esto tranquiliza a muchas familias. Algo que en un colegio privado/concertado, entran “a dedo”, en la mayoría de las ocasiones.
Por otra parte, me gustaría destacar que la filosofía es una parte consustancial en la civilización europea. Tiene un papel fundamental en la educación moral de los ciudadanos pues con ella se enseñan las diferencias entre ética y moral, a ser moralmente y éticamente ciudadano, se enseña a los alumnos/as a dar su opinión personal sobre diferentes temas y esto me parece de gran importancia, porque en cursos superiores e incluso en la facultad, llegamos, en muchas ocasiones sin saber dar nuestra opinión sobre algo o teniendo miedo de decir algo que no vaya a gustar. Pero si es nuestra opinión. ¡NO DEBE GUSTARLE A NADIE! Por todo esto, no me parece bien que en la ley de la nueva reforma educativa (LOMCE), se suprima esta asignatura. Me parece normal que según pasen los años, se supriman o añadan contenido en esta asignatura. Cuando yo estudié la ESO, con la LOGSE, se llama “ética moral y ciudadana”, después, con la LOE, ha pasado a llamarse “ciudadanía”, con algunos cambios en su contenido. Esto si me parece bien, porque según pasan los años, hay contenidos que son nuevos y necesarios de enseñanza y otros que no lo son tanto. Lo que no me parece bien es que se suprima la asignatura.
Como conclusión y palabras finales puedo decir que podemos sentirnos orgullosos de tener una educación pública de calidad. Que debemos luchar porque esto siga así, incluso que vaya a mejor, pues creo conveniente algún cambio. No debemos conformarnos con que lo haga la política, sino que debemos luchar nosotros, los ciudadanos, por un cambio educativo, por un cambio social y por y para que siga habiendo una educación pública y de calidad; ya que ahora, el gobierno actual, está intentando hacer desaparecer. Solo podrán estudiar los hijos/as de las personas con nivel adquisitivo alto, y volveremos a los comienzos de la vida educativa. No sé si esto se hará, en parte, que para que la gente vuelva a ser analfabeta y no pueda luchar por sus derechos, pero bueno, esto es otro tema a debatir. Debemos luchar porque esto no siga adelante de la forma que quiere el actual gobierno. Debemos luchar para que podamos tener, como hasta ahora, una educación pública de calidad.

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