Después
de visitar la página online (http://classroom-aid.com/2013/03/23/self-directed-learning-well-explained/)
y de realizar la lectura del texto que proporciona, he comprobado que estoy muy
de acuerdo con la metodología que plantea.
TeachThought.com
es una página web, que como su nombre indica, “enseña pensando”.
La
metodología de realizar una enseñanza individualizada y personalizada es algo
que me parece muy útil, ya que todos los niños/as no tienen las mismas
capacidades y ni siquiera tienen las mismas necesidades. Bien es cierto, que,
normalmente, en una clase todos los niños/as son de las mismas edades pero a
veces a mucha diferencia de meses y esto repercute en las necesidades que se
tengan. Además, aún teniendo la misma justo la misma edad (años y meses), puede
que también se tengan necesidades y capacidades diferentes, por este motivo
creo importante una enseñanza individualizada y personalizada. Esto creo que es
la causa por la que me parece interesante esta metodología, pero pienso que es
fundamental este tipo de enseñanza porque aporta verdaderas ventajas en el
aprendizaje de los niños/as e incluso de los adultos, puesto está claro y
comprobados que se aprende mucho más mientras se practican los conceptos
enseñados, mientras se juega y mientras se experimenta. Es cierto que este tipo
de enseñanza conlleva muchas ventajas, pero también inconvenientes que son
básicamente económicos y dada nuestra situación actual de crisis, muchos
colegios no pueden permitírselo. Otra de las desventajas que observo en esta
metodología es que si un profesor/a no está capacitado para llevarla a cabo
adecuadamente, será mejor que no se realice puesto que será peor para los
alumnos/as. Ejemplos de este tipo de metodología son realización de talleres
educativos, proyectos, ordenar el aula por rincones y cambiarlos e innovarlos
cada trimestre (siendo posible), etc. Conozco un caso personal en el que un
profesor trabajó con sus alumnos/as un proyecto sobre una fiesta de su
localidad. Tengo constancia de que todo el tiempo que duró el proyecto (casi
dos semanas), estaba irritado, todo el tiempo gritaba a los alumnos porque no
había silencio en el aula. Por tanto, creo que en este caso, sería mejor no
haber realizado ningún proyecto ya que en los proyectos se debe tener un orden
y unas reglas, pero no se debe ser tan riguroso con el silencio, ya que eran
niños/as de 4 años y puesto que ese día estaban realizando algo fuera de la
rutina, se sentían contentos y motivados, y por este motivo es por el que
hablaban y gritaban más de la cuenta. Además, si un proyecto se hace para
experimentar, principalmente, creo que el comportamiento de los alumnos/as no
debe ser el de estar callados.

Con
todo lo anterior, no pretendo juzgar la labor del profesorado. Cada uno utiliza
la metodología que cree más adecuada. Lo que pretendo decir es que se debe
estar preparado para cualquier cambio e innovación posible.
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