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Si un niño vive criticado. Aprenderá a condenar Si un niño vive con hostilidad. Aprenderá a pelear. Si un niño vive avergonzado Aprenderá asentirse culpable. Si un niño vive alabado Aprenderá a apreciar. Si un niño vive con honradez Aprenderá a ser justo. Si un niño vive con seguridad Aprenderá que es fe. Si un niño vive con aprobación Aprenderá a quererse a si mismo. Si un niño vive con cariño y amistad Aprenderá a encontrar amor en el mundo. Maria Isabel Cota Talamantes

viernes, 19 de abril de 2013

¿Competencias para un docente del siglo XXI?


Me gustaría comentar la importancia que tienen las competencias básicas en la educación. En el decreto 67/2007 de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, están recogidas las competencias que el alumnado tiene que alcanzar al finalizar este ciclo, pero en ningún momento habla de las competencias que debe tener un profesor actual con respecto a ellos.

Tengo en cuenta las competencias inscritas en el anterior decreto citado. Estas son:
a.       Competencia en comunicación lingüística, está referida al uso de las cuatro destrezas del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir), para construir el pensamiento, expresar e interpretar ideas, sentimiento o hechos de forma apropiada.
b.      Competencia matemática, la cual pone las bases para que el alumnado de infantil ponga las bases para construir de forma coherente las habilidades matemáticas y que las utilice de forma automatizada.
c.       Competencia e interacción con el mundo que le rodea, en la que se amplía el conocimiento del mundo que le rodea a través de la interacción con las personas, la manipulación de los objetos y de la exploración del espacio del tiempo, fundamentalmente en situaciones de juego.
d.      Competencia digital, en la que el alumnado desarrolla la competencia suficiente en el uso de mecanismos de acceso.
e.       Competencia social, en la que el niño/a debe ser competente para escuchar de forma atenta cuando se les habla.
f.        Competencia cultural y artística. En esta, en el mismo contexto de acercamiento al mundo que le rodea se produce el conocimiento, comprensión, uso y valoración de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio propio de los pueblos.
g.       Competencia para aprender a aprender, en la que se aprende disfrutando y haciendo las cosas de forma eficaz.
h.       Autonomía e iniciativa personal, en la que los niños/as poco a poco van descubriendo su cuerpo, se van dando cuenta que tiene menos limitaciones y más posibilidades de acción.
i.         Competencia emocional, la cual está asociada a una relación  positiva y comprometida con los otros.

Ahora bien, me gustaría añadir la competencia de la empatía, en la que el alumnado sea capaz de conseguir ponerse en el lugar de otra persona, pues así muchos problemas de los que ahora tenemos como adultos, no existirían. Ésta podría también estar en relación al no egoísmo, ya que si somos capaces desde la etapa de infantil de ponernos en el lugar de la otra persona, no existiría. Creo importante esta competencia, pues los niños/as comienza a adquirir esta capacidad de empatía en torno a los 3 años y si se desarrolla adecuadamente, creo que habría numerosas ventajas posteriores.


Por otro lado, como he dicho anteriormente, me gustaría comentar las competencias que yo como futura docente me gustaría tener para educar a mis alumnos.
1º.    Competencia en organizar y animar situaciones de aprendizaje, pues si que es cierto que la Ley establece que el profesorado debe entender al alumnado, debe tratar a cada alumno/a individualmente atendiendo a sus necesidades y capacidades individuales. Pero no todos los docentes saben hacerlo o quieren hacerlo. Para algunos, es más fácil seguir un método de enseñanza tradicional, memorístico y para todo el alumnado igual. En mi opinión, la sociedad ha cambiado, y como ello, debe cambiar la metodología de enseñanza y el pensamiento del profesorado.
2º.    Competencia para promover herramientas para atender a la diversidad. De igual forma es cierto que la Ley establece que el profesorado debe hacer todo lo posible por intentar que el alumnado con ACNEE o ACNEAE esté incluido en su grupo de iguales. Pero se sabe, que no todos los docentes hacen este trabajo. Es más me gustaría comentar que en los centros privados, no aceptan, en muchas ocasiones matricularse a este tipo de alumnado. Obviamente, estoy en total desacuerdo, pues este tipo de alumnado, son personas y como tal deben ser tratadas. Son personas especiales y por ello requieren una enseñanza más personalizada, pero ¿qué impide no dársela?
3º.    Competencia de relación con las familias, creo fundamental que la escuela y la familia estén en continuo vínculo. Pienso que la familia debe interesarse por lo que hacen sus hijos/as en la escuela y trabajar en casa del mismo modo. Para ello, la escuela debe facilitar a la familia esta posibilidad, aunque por supuesto, la familia tiene que ser la primera en estar dispuesta a participar. Destaco, la metodología de las comunidades de aprendizaje
4º.    Competencia en el manejo de las nuevas tecnologías. Creo de especial interés el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías, pero claro, para que un alumno/a pueda aprender con esta metodología, el profesorado debe estar perfectamente preparado para esta enseñanza.
5º.    Competencia en la capacidad para afrontar y resolver conflictos. Es muy importante que un docente sepa afrontar sus errores, pero también que sepa resolver conflictos. Los docentes, como todos sabemos, deben realizar reuniones (familiares, con el claustro de profesores), debe trabajar a la par que su compañero/a de nivel y ciclo al mismo tiempo que con otros profesionales. Estas situaciones pueden generar conflictos. Por este motivo creo de especial interés que un buen docente sepa afrontarlos y solucionarlos y tenga la capacidad para ello.
6º.    Competencia en creatividad y expresión. Pues no nos debemos olvidar, que un maestro/a de infantil trata con edades entre los 0 hasta los 6 años. Es una edad en las que los niños/as son muy vulnerables. Aprenden todo con una gran facilidad. Por ello los aprendizajes deben ser motivadores y creativos.

Como conclusión diré que éstas competencias me parecen de gran interés destacarlas, pues todos los/las docentes saben que deben trabajar de esta forma, pero no todos lo hacen. Por esto, si se recogen en un documento de la misma forma que las competencias de Educación Infantil, puede ser que algún docente más las lleve a la práctica.

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