DATOS PERSONALES

Mi foto
Si un niño vive criticado. Aprenderá a condenar Si un niño vive con hostilidad. Aprenderá a pelear. Si un niño vive avergonzado Aprenderá asentirse culpable. Si un niño vive alabado Aprenderá a apreciar. Si un niño vive con honradez Aprenderá a ser justo. Si un niño vive con seguridad Aprenderá que es fe. Si un niño vive con aprobación Aprenderá a quererse a si mismo. Si un niño vive con cariño y amistad Aprenderá a encontrar amor en el mundo. Maria Isabel Cota Talamantes

lunes, 5 de mayo de 2014

Qué puedo hacer para enseñar como "siempre" y enseñar como "nunca"

ENSEÑAR COMO SIEMPRE
  • En clase, siempre o en la mayoría de los casos, utilizar el libro de texto.
  •  Dar mucha más importancia a los contenidos y resultado de las fichas (en Educación Infantil) y a los exámenes (Educación Primaria), en lugar de al esfuerzo personal y diario.
  • Seguir una rutina, que en Educación Infantil puede ser:

    - Asamblea
   - Fichas de la editorial
   - Si sobra tiempo, jugar por rincones
    -Desayunamos en el aula
   - Recreo
   - Más fichas
   - Canción de despedida, si le apetece a la profesora
   - Quitar los babis y hacer la fila para ir a casa.
En Educación Primaria, es más rutinaria aún:
    -A cada hora pasa el profesor/a correspondiente, explica su temario siguiendo el libro de texto y se realizan actividades (del libro de texto) o se mandan para casa, pero también del libro de texto.
  •           Estar en silencio casi absoluto.
  •           No moverse de la silla sin permiso y sin terminar la tarea.
  •          Fichas de deberes para casa (Educación Infantil) y exámenes y trabajos en gran cantidad (Educación Primaria).

EDUCAR COMO NUNCA
  •           El alumno/a debe ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •           El libro de texto tiene que ser utilizado algunas veces, como recurso de búsqueda de información para los talleres y proyectos y no como único recurso de enseñanza.
  •          Buscar en internet, fomentar el uso de la biblioteca, hacer trabajos en los que se impliquen a las familias de unos y otros alumnos/as.
  •           Fomentar el trabajo cooperativo y en grupo.
  •       Cambiar la forma de evaluar, es decir, que cuente más el esfuerzo individual y diario que el examen final.
  •      Que no haya exámenes finales, pues se les tiene miedo.
  •      Realizar blogs, portafolios, y todo tipo de técnicas en las que unos alumnos/as colaboren con el resto.
  •      Explicar los contenidos necesarios desde el interés del alumnado.
  •      Partir de los conocimientos previos del alumnado.
  •      Integrar las TIC en el aula y cuidar de hacer un buen uso de ellas.
  •      Fomentar el currículum oculto fuera y dentro del aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario