DATOS PERSONALES

Mi foto
Si un niño vive criticado. Aprenderá a condenar Si un niño vive con hostilidad. Aprenderá a pelear. Si un niño vive avergonzado Aprenderá asentirse culpable. Si un niño vive alabado Aprenderá a apreciar. Si un niño vive con honradez Aprenderá a ser justo. Si un niño vive con seguridad Aprenderá que es fe. Si un niño vive con aprobación Aprenderá a quererse a si mismo. Si un niño vive con cariño y amistad Aprenderá a encontrar amor en el mundo. Maria Isabel Cota Talamantes

jueves, 8 de mayo de 2014

Mi proyecto. Movemos el curpo con canciones, juegos y talleres

INTRODUCCIÓN
Como futura docente, y según me han ido inculcando a lo largo de mis estudios para tal fin y de mis prácticas ya realizadas, he podido comprobar que la mejor y más útil forma de enseñar es mediante los proyectos y en general cualquier método que permita al niño/a moverse, experimentar, conocer, jugar, interpretar, pensar… etc. Por este motivo he diseñado este proyecto, que tiene como objetivo fundamental desarrollar sus habilidades motrices básicas mientras trabajamos algunas canciones tradicionales.
Para realizar mi proyecto, en primer lugar realicé un borrador del mismo, el cual he comprobado que debo modificar casi por completo, y a continuación se muestran los resultados. Espero que gusten al alumnado y que sea adecuado. Me he ayudado de la plataforma “moc.educalab.es” donde me han proporcionado buenas herramientas para utilizar y he podido ver otros ejemplos de compañeros y compañeras inscritos en la misma plataforma

TÍTULO DEL PROYECTO
Movemos el cuerpo con canciones, juegos y talleres.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES
El Proyecto está dirigido a niños/as del 2º curso del 2º ciclo de la Educación Infantil, es decir, para niños/as de 4 años de edad.
Son niños/as del Colegio Público Número 2 en Quintanar de la Orden (Toledo).
El Proyecto se ha diseñado como recurso metodológico del aula y puesto que soy tutora de éste aula, me gustaría enseñarles canciones y diferentes contenidos con este tipo de metodología.


PRODUCTO FINAL
Con la realización de este proyecto pretendo que mediante una forma lúdica, participativa, experimental y manipulativa en la que los niño/as se muevan y no sean alumnos/as pasivos, consigan el desarrollo de las habilidades motrices básicas además de algunos contenidos básicos, que se explican a continuación junto con las áreas a trabajar y los objetivos propuestos.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Relación con el área:
A  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, que para conseguir los objetivos se propondrán actividades como son:
-          Sesiones de psicomotricidad, para trabajar los animales, el cuidado del medio ambiente, cómo manejarse por la ciudad, entre otros.
OBJETIVOS:
-        Conocer su propio cuerpo y el de los compañeros/as.
-        Conseguir una autonomía básica en la realización de las actividades.

A  Conocimiento e interacción con el entorno, donde para conseguir los objetivos propondré actividades como:
-          Talleres encaminados a conocer las costumbres y tradiciones de la localidad
-          Talleres de reciclado, donde trabajaremos un tema transversal como “el cuidado por el medio ambiente”.
-          Salidas al parque para ver lo que está bien (desechos que se tiran en la basura) y las cosas que están mal (todos los desechos que hay por el suelo tirados).
-          Excursión a la granja escuela de Madrid

OBJETIVOS
-        Conocer el nombre de los animales estudiados.
-        Saber las costumbres y tradiciones típicas de la zona.
-        Conseguir un cuidado y respeto básico hacia el medio ambiente y conocer lo que está mal realizar y lo que está bien –respecto al medio ambiente-.

A  Lenguajes: Comunicación y Representación,
Todos los lunes durante el 2º cuatrimestre, en la hora de psicomotricidad se realizará un repertorio de canciones tradicionales con sus correspondientes bailes o juegos, en su defecto. Las cuales los niños/as deben aprender a cantarlas y a bailarlas correctamente. Algunas de estas son:
-          El Corro de la Patata
-          A la zapatilla por detrás
-          El escondite Inglés
-          Jugar a la cuerda y con la goma (con sus distintas canciones –pase mi-si pase mi-sa, una dola, el señor barquero…)
-          El patio de mi casa
-          El conejo ya está aquí
-          El baile de la “yenca”
… etc.
OBJETIVOS
-        Aprender la letra de la canción, cantarla correctamente y saber interpretar el movimiento básico que implica.


FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
FASE I: Iniciamos el tema en la asamblea y partimos de los intereses y conocimientos previos de los niños/as.
ü  SESIÓN 1: Presentamos el tema en la asamblea, partiendo de los conocimientos previos de los niños/as y de sus propios intereses.

FASE II: Desarrollamos las sesiones, en principio teniendo en cuenta la planificación, pero por supuesto, es posible realizar cambios, si así es necesario.
SESIÓN 2: Vamos a realizar un taller relacionado con las costumbres y tradiciones de la zona. Se va a pedir a los niños/as que traigan disfracen o complementos para disfrazarse. Pueden pedirlo a los abuelos/as, tios/as, primos/as, a la familia o amigos que deseen y estos deberán explicarle qué es cada cosa y para qué se utiliza. Después cada niños explicará de qué va vestido y por qué se ha vestido así.

SESIÓN 3: Sesión de psicomotricidad para conocer los animales del zoológico. Se propondrán diferentes circuitos y actividades donde cada una de ellas estará de mascota un animal típico del zoo.

SESIÓN 4: Taller de reciclaje

SESIÓN 5: Sesión de psicomotricidad para aprendernos las estaciones del año, donde se prepararán actividades y circuitos con decorados y actuaciones típicas y características de cada estación.

SESIÓN 6: Excursión a la Granja Escuela de Madrid

SESIÓN 7: Sesión de psicomotricidad para afianzar la lateralidad

SESIÓN 8: Canción el patio “El Patio de mi Casa”.

SESIÓN 9: Jugamos a “la goma”.

SESIÓN 10: Hacemos el baile de “la yenca”.

SESIÓN 11: Jugamos a “la zapatilla por detrás”.

SESIÓN 12: Jugamos al “escondite Inglés”.

SESIÓN 13: Jugamos al “Conejo ya está aquí”

SESIÓN 14: Jugamos a la cuerda –con diferentes canciones-.

SESIÓN 15: Jugamos al “Corro de la Patata”

SESIÓN 16: Preguntamos qué canción y qué baile les ha gustado más y los repetimos


FASE III: Evaluamos el proceso
En este caso no la puedo desarrollar dado que no he podido llevar a la práctica este proyecto. Es mi idea, pero aún me ha sido imposible realizarlo.

TEMPORALIZACIÓN
ENERO

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1ª Semana
1ª Sesión

2ª Sesión


2ª Semana
3ª Sesión

4ª Sesión


3ª Semana
5ª Sesión

6ª Sesión


4ª Semana
7ª Sesión

8ª Sesión



FEBRERO

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1ª Semana
9ª Sesión




2ª Semana
10ª Sesión




3ª Semana
11ª Sesión




4ª Semana
12ª Sesión





MARZO

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1ª Semana
13ª Sesión




2ª Semana
14ª Sesión




3ª Semana
15ª Sesión




4ª Semana
16ª Sesión






REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS
ï  RECURSOS MATERIALES
-          Aros, picas, cuerdas, colchonetas, conos (para las diferentes sesiones de psicomotricidad)
-          Material diverso según el taller a realizar: plantas –para cuidarlas en el aula-, trajes de carnaval, adornos navideños, y cualquier objeto de donde se pueda conocer costumbres y tradiciones de la zona.
-          Autorización para la salida al parque y a la granja escuela de Madrid.

ï  RECURSOS HUMANOS
-          Tutor/a del aula
-          Ayudantes para el tutor/a del aula en las diferentes salidas

ï  RECURSOS TECNOLÓGICOS/DIGITALES

-          DVD/ordenador/ radiocasete para poner la música en las sesiones de psicomotricidad y realizar alguna actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario