Argumentos a favor y en contra from Arantxa Sánchez Coronado
Los niños/as utilizan su pensamiento lógico y muestran una actitud crítica y de interés; además de independencia y autonomía a la hora de realizar las actividades. Es algo que les gusta y de lo que se sienten protagonistas en todo momento.
Después entender lo qué es
un aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza directa y haber vivenciado la
enseñanza con ambos métodos, diré argumentos a favor y en contra de cada uno de
ellos.
a)
Enseñanza Basada en Proyectos (ABP)
Argumentos a favor
El aprendizaje está basado
en todo momento en el descubrimiento.
La metodología utiliza la reflexión y el
razonamiento en los niño/as, pues una vez que son ellos/as mismo los que
buscan, hacen, manipulan, experimentan en el proyecto, reflexionan y piensan acerca
de lo que están haciendo. Les motiva, les gusta y les es gratificante
realizarlo.
El aprendizaje, por tanto,
es significativo.Los niños/as utilizan su pensamiento lógico y muestran una actitud crítica y de interés; además de independencia y autonomía a la hora de realizar las actividades. Es algo que les gusta y de lo que se sienten protagonistas en todo momento.
Los niños/as tienen más
confianza en sí mismo porque tienen un mayor alto grado de implicación. Al ver
sus logros, sus progresos y también sus dificultades ven hasta dónde son
capaces de llegar y qué es lo que mejor les ha salido y esto es bueno para su
confianza.
El aprendizaje se ha realizado
de forma cooperativa, es decir entre todo el alumnado, ya sea en grupos o de
forma individual, pero todos/as han participado.
El nivel de aprendizaje lo van a marcar los
alumnos/as, ya que un proyecto empieza cuando el otro ya no resulta tan
interesante.
Argumentos en contra
Necesita de una revisión
constante por parte del profesorado y se requiere de más esfuerzo por parte del
alumnado.
La temporalización es
inexacta, ya que el alumnado es quien marca cuando un proyecto debe terminar
para empezar con otro, que es cuando un proyecto comienza a aburrirles y a no
interesarle tanto como al principio. Esto es porque ya han aprendido todo lo
que desean y es un buen momento para comenzar con otro proyecto nuevo,
normalmente, relacionado con el anterior.
Se necesita un altísimo grado
de implicación por parte del profesorado y esto requiere: muchas más horas de
trabajo, para preparar actividades, para atender las posibles problemáticas,
etc.
b)
Enseñanza Directa
Argumentos a favor
La temporalización es
concreta, ya que el trabajo te lo dan hecho los libros (las editoriales) y por
tanto se trabaja al ritmo que se desee.
Argumentos en contra
Existe poca interacción con
los alumnos/as porque el maestro es quien participa y el alumno/a tiene actitud
pasiva.
Hay una gran cantidad de
contenidos y muy pocos se relacionan con los intereses y la vida de los
niños/as.
No es motivador para el
alumnado
Los resultados obtenidos son
peores, y se tiene pruebas de ello.
Como opinión personal diré
que la educación necesita de un cambio radical y para ello, lo fundamental, es
innovar, probar metodologías nuevas que no aburran a los estudiantes y que los
mantengan alerta en todo momento, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje
surga su producto final, ser aprendido.
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