DATOS PERSONALES

Mi foto
Si un niño vive criticado. Aprenderá a condenar Si un niño vive con hostilidad. Aprenderá a pelear. Si un niño vive avergonzado Aprenderá asentirse culpable. Si un niño vive alabado Aprenderá a apreciar. Si un niño vive con honradez Aprenderá a ser justo. Si un niño vive con seguridad Aprenderá que es fe. Si un niño vive con aprobación Aprenderá a quererse a si mismo. Si un niño vive con cariño y amistad Aprenderá a encontrar amor en el mundo. Maria Isabel Cota Talamantes

lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexión. Sólo se aprende haciendo







Aunque hay muchos puntos a tratar en este video extraído de un documental de la 2, de televisión española (www.youtube.com/watch feature=player_embedded&v=AEh1157mok8&noredirect=1#!), lo básico a comentar y principal a destacar es la forma en la que se debe educar. Jonh Dewey afirma que “la mejor forma de aprender es haciendo”. Einstein dice que si la educación se entiende como algo que no es experiencia, nos hemos equivocado. Estoy muy de acuerdo con estas afirmaciones. La prueba está en los exámenes que realizamos, estudiamos hasta quedarnos sin fuerzas durante semanas y hasta incluso meses, y ¿de qué sirve?, si a los pocos días ya no nos acordamos de nada. Si el sistema educativo fuese adecuado, con hacer prácticas, ejercicios y a través de nuestras experiencias, entenderíamos mejor los conceptos y no necesitaríamos hacer ningún examen. Todos sabemos, que las cosas se entienden mejor cuando las trabajamos, ya sea haciendo resúmenes, esquemas, ejercicios de refuerzo o de ampliación. Con los niños/as pequeños pasa de la misma manera. Los niños entienden mejor lo que son las flores, si salen a pasar un día al parque mientras las observan, por ejemplo.
Creo que las escuelas explican lo que creen que es importante, aunque están bastante equivocados. La prueba está en el enorme fracaso escolar que existe.
Se cree que las nuevas tecnologías son las solución del fracaso escolar, pero no es así. Las nuevas tecnologías con una ayuda (si se utilizan correctamente), pero no es una solución, o al menos, la única solución. No se puede decir al niño/a: “lee este documento en el ordenador y contesta a las preguntas”, de esta forma, está actuando como si fuese un mero libro de texto. Hay que saber utilizar estas tecnologías para que puedan ayudar a disminuir el fracaso escolar.
Como conclusión diré que en el sistema edcativo español hace falta una mejor formación del profesorado, pero no solo esto, sino que hace falta además un cambio social fuera de corrupciones y unos docentes que realmente sean vocacionales, porque esto, sin duda, es lo que disminuirá el fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario